Una casa en el Cabanyal. Su palmera, su barrio, y su historia.

Proyecto 2

CASA COLUMBRETAS

Memoria

La parcela está situada en el barrio del Cabanyal que es hoy uno de los conjuntos urbanos mas destacables de la ciudad de Valencia.

Se trata de una parcela entre medianeras en su linde norte y libre al sur con una anchura de 6,25 por 22 metros de largo. El cliente quería conservar la medianera existente, puesto que tenía cierto interés patrimonial. Trabajando en su restauración y limpieza, se a podido conservar y resaltar el muro con toda su belleza de ladrillo macizo (hecho a mano) y con tonalidades rosadas claras y amarillas. Una de las principales premisas ha sido la de destinar un espacio para una pequeña vivienda de alquiler mediante el cual podría ayudar notoriamente a sufragar los costos del proyecto.

No quería que dicho espacio fuera totalmente independiente, así que se ha proyectado un patio central (acotado en la ubicación de muros portantes preexistentes) al cual poder tener un uso comunitario además de dotar de ventilación e iluminación natural a las dos viviendas.

La vivienda principal consta de planta bajas mas dos alturas.

En la planta baja, el acceso se sitúa en la fachada oeste, abriendo a un espacio de transición entre exterior e interior generando un pequeño patio el cual, sitúa la palmera preexistente, un pequeño espacio de aparcamiento para bicicletas y un banco de estar, consiguiendo un lugar exterior pero privado a la vez.

Para acceder a la vivienda se ha diseñado un muro translúcido y practicable que permite su total apertura en los climas veraniegos dejando un espacio continuo entre el patio privado de la entrada con el salón y la cocina. Desde la cocina se puede acceder al patio común, el cual dispone de un espacio mas holgado donde poder reunirse y juntarse con familiares y amigos. La escalera de acceso a la primera planta está dotada de una anchura generosa que permite un doble uso (sedentario y ascendente) gracias a su diseño y ubicación. En la primera planta llegamos a un pequeño distribuidor de las distintas estancias para los dormitorios, uno doble para la habitación de los niños situado en la parte oeste, que dispone de baño completo y un mirador con una hermosa vista a la palmera y al parque trasero. Al este se ubican los dos dormitorios restantes, con baño privado e independientes con la particularidad de disponer de luz cenital natural en la zona correspondiente al espejo y que se obtiene por mediación de dos lucernarios.

Por último, en la segunda planta se disponen dos zonas de especial interés. Una destinada a la biblioteca que alberga una gran estantería para los libros y un piano, ya que en sus ratos libres le gusta componer música cuando los rayos del sol atraviesan las grandes ojas de la palmera sobre todo en las largas tardes del verano.

Para finalizar con la descripción de las estancias, la habitación de la parte este, dispone de un gran espacio de juegos y almacenaje.

Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started