Una plaza desde el mediterraneo. 

Remodelación plaza ayuntamiento Valencia

EMPLAZAMIENTO Y ENTORNO FÍSICO

La plaza es un gran espacio libre, público y peatonal con viales de tráfico rodado en sus cuatro lados. Podríamos considerarla de forma casi triangular situando el Ayuntamiento en la parte Oeste, el Banco Unicaja al Sur y Correos al Este.
En su interior se encuentran puestos de venta de flores y un gran espacio llano donde se celebran las tradicionales mascletás. También cabe destacar que es el punto de encuentro para 17 líneas de EMT Valencia.

El problema fundamental que hemos visto in situ en el lugar es que para acceder a la misma hay que cruzar enormes viales de tráfico denso casi a cualquier hora del día. Resumiendo en pocas palabras el problema fundamental que vemos es que la plaza actualmente está funcionando como una gran rotonda.

Para la subsanación del problema y la mínima afección al tráfico posible hemos resuelto con peatonalizar el vial que actualmente queda trazado entre el Ayuntamiento y la plaza, extruyendo la misma hasta lindarla con la propia fachada del Ayuntamiento, consolidando así el propio edificio con su plaza como un único elemento concebido conjuntamente.

Hemos planteado como distribución un elemento en forma de L que abrace y divida la zona peatonal con la zona del tránsito de vehículos. En la linea perpendicular a la fachada se mantendrá la vegetación existente como lecho de separación acústica y protección del sol pero con la variante de retranquearla hacia el interior una distancia de 3 metros para así permitir el tránsito peatonal colindante pero sin obstaculizar su fluidez hacia el interior, dejando para ello una separación considerable entre los árboles.

Unida a esta pero en "paralelo" a la fachada, se concibe la recogida de aguas de toda la plaza, siendo como resultado un enorme plano inclinado con su pendiente en dirección al Este y actuando tanto como canalón y como la implementación natural de vegetación floral.
Se mantendrá el arbolado de palmeras situado en la zona Norte, manteniendo así el toque majestuoso y bello que está tipología tiene la capacidad de proporcionar.

Queda así resuelto sutil y de forma sencilla el problema del tráfico rodado que impedía el buen funcionamiento que se tiene conceptualmente de una plaza y que además se genera una linea divisoria generada con la vegetación y la recogida de aguas.

Además de lo ya mencionado se a considerado oportuno la implementación de una pérgola de 5 metros de altura generando por una parte un buen espacio con sombra y un punto de encuentro singular con una gran mesa en la parte inferior para posibles actividades florales u otra tipología dotando así de un espacio particular pero que a la vez deja un gran espacio libre para las distintas actividades existentes y futuras dando como solución un lugar en el que se pueda utilizar para distintos eventos pero siendo funcional y atractivo para los ciudadanos.


Panel de propuesta

Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started